Microsoft Registered Partner Nº 1685659
 

 

 

SERVICIOS

   

Migración contable

   

Reconstrucción contable

   

Contabilidades atrasadas

   

PRODUCTOS

   
ContaUploader
   

ContaUploader a medida

   

FORMACIÓN

   
Tutorial Contaplus
   

Trucos Contaplus

   
 

EMPRESA

   
Consultas
   
Presupuestos
   
Soporte
   
Contacto
   
Nosotros
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

Grabar un asiento contable en Contaplus

Todas las imágenes son ampliables haciendo clic en ellas.

 

Vamos a grabar un asiento sencillo, para ver la operativa. Vamos al siguiente menú:

Nos aparece la siguiente pantalla con varios botones. Al entrar, Contaplus se nos pone en el campo Fecha para que la validemos o pongamos otra. Recordemos que si hemos creado una empresa para el 2018, las fechas tienen que estar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

El programa se maneja con la tecla Escape (Esc), el tabulador (Tab) y las teclas Enter, + y - . Pulsamos Enter o Tab y pasamos al siguiente campo, que es el de los asientos predefinidos (ya veremos eso en un manual más avanzado). Si volvemos a pulsar Enter nos pasa al campo del número de Asiento, que es un campo que calcula automáticamente. Este campo es importante: no podemos poner un número superior de asiento, pero sí que podemos poner un número inferior. ¿Qué pasa cuando ponemos un número inferior?: efectivamente, Contaplus nos lleva a ese número de asiento.

Por lo tanto, cuando necesitemos ver o editar un asiento que ya hemos grabado, vendremos a esta pantalla e introduciremos el número de asiento a modificar en el campo "Asiento".

Ahora ya hemos llegado al campo Asiento y pulsamos Enter o Tab y no pasa nada. No exactamente: está esperando que pulses la tecla + o el botón + para añadir una partida. En Contaplus, a las líneas les llama partidas (en otros programas se les llama Apuntes). Nosotros nos referiremos a las líneas de un asiento como líneas, que son lo que son.

Al haber pulsado el botón + o la tecla + el cursor va a pasar al campo "Subcuenta" de la zona central, que como tiene una estructura de celdas, nos referiremos a él con el nombre inglés de "Grid" central.

Los movimientos dentro del Grid central son sencillos: con Enter o Tab se va avanzando de izquierda a derecha y cuando se llega al final de la línea se pasa a la siguiente. Si un campo es necesario rellenarlo, no te deja continuar hasta que lo rellenes. Para escapar de la línea donde estés, pulsa Escape (Esc). Si quieres editar un campo: doble clic en él.

Contaplus te permite grabar asientos sin concepto y con líneas con importe 0. Estas líneas con importe 0 tienen que tener una subcuenta que sea de IVA, por una sencilla razón: para registrar el IVA Exento (a tipo 0) en el Debe o en el Haber, y registrar la base imponible, porque como luego veremos cuando lleguemos a los asientos con IVA, toda la información del IVA de un asiento se graba en la misma línea donde está la subcuenta de IVA.

Terminamos el asiento y pulsamos la tecla G o pulsamos el botón "Grabar Asiento". Si en la ficha de la Empresa  (pestaña "Configuración") hemos puesto 0 en el campo "Número máximo de asientos en la sesión para paso al maestro", el asiento una vez pulsada esta tecla se insertará en el maestro, es decir, en la tabla que contiene el libro diario. Si hemos puesto 5 o 10 asientos, permanecerán en local hasta que se alcance dicho número y entonces se inserten todos todos. Está pensado para reducir el tráfico de red en una base de datos compartida.

Una vez grabado el asiento, veremos que nos respeta la fecha anterior y que el contador de número de asiento ha avanzado al número siguiente.

 

 

 

 

 

 

© AG Software - Informática Financiera (2002) - Aviso Legal - Consultas via Web - Presupuestos - Contacto

Microsoft y el logotipo Office son marcas o marcas registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos de América y en otros países.

Contaplus es marca registrada de Sage SP, S,A. A3 Software es marca registrada de Wolters Kluwer España, S.A